Policiales

Caso Lucía Pérez: presencia policial y apoyo del movimiento de mujeres, así se vive la previa a la sentencia

La zona de Tribunales es por estas horas escenario de uno de los hechos más importantes del año: el juicio por la muerte de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que el 8 de octubre de 2016 ingresó muerta a la sala de salud de Playa Serena. Hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dará a conocer la sentencia de un juicio que tiene como únicos imputados a Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), los tres hombres que llevaron el cuerpo de la menor al centro sanitario y están acusados, con diferentes grados de responsabilidad, de su deceso.

Desde las primeras horas de la mañana, Tucumán y Brown comenzó a dar holgadas muestras de que la jornada de hoy no sería habitual. Con una fuerte presencia policial, (se encuentran custodiando el edificio judicial cerca de 12 agentes de infantería con escudos) diferentes agrupaciones pertenecientes al movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad empezaron a llegar y a desplegar en el lugar múltiples banderas y carteles con la cara de la joven marplatense. Con el correr de las horas, las consignas contra la violencia machista se hicieron canto, y nombre de Lucía siempre volvía aparecer.

Fuerte presencia policial en la previa a la sentencia del Caso Lucía Pérez.

El momento en el que se da la lectura de la sentencia también es emblemático. Ayer, domingo, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que sumado al símbolo de lucha en el que se transformó la adolescente desde ese octubre de 2016, provocó el esfuerzo de las agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres de hacer de este lunes una jornada de visibilización y protesta pacífica en la ciudad.

“Haciendo gala de lo que nos identifica como movimiento de mujeres y diversidad, estamos en la lucha, codo a codo, con las familias víctimas de femicidios. Y hoy estamos con la familia de Lucía, para poder exigir, desde afuera, que es el lugar que hoy nos toca, que sea una condena ejemplar”, señaló a LA CAPITAL Julia Rigueiro, referente de Patria Grande en Mar del Plata.

En las afueras de Tribunales, agrupaciones de mujeres despliegan carteles y banderas con consignas alusivas.

“Estamos acá con las exigencia que tenemos siempre: un Estado más presente, políticas de prevención y protección de los derechos de las mujeres y trans. Y también para que se haga justicia, en caso de que estos hombres violentos y agresores se sientan de la vida de algunas mujeres y se las quite”, agregó.

Sobre la fuerte presencial policial (que también llevó a que practicamente no existan automóviles en el estacionamiento de Tribunales), Rigueiro señaló: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. “Ver tan vallado un lugar que debería ser un lugar donde recibimos justicia, es la muestra que todo aquello que reclamamos acerca de nuestros derechos no se están viendo reflejados en el accionar del Estado”, sentenció.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...